El almeriense Víctor Fernández se sube al podio en Japón

Primera prueba del Mundial de Windsurf en Omaezaki

Víctor Fernández en el podio con el resto de rivales.
Víctor Fernández en el podio con el resto de rivales. La Voz
La Voz
14:32 • 21 feb. 2024

El windsurfista almeriense Víctor Fernández (Duotone / Duotone Sails) ha comenzado la temporada del Campeonato Mundial de Windsurf en olas con un tercer puesto en la primera prueba celebrada en Omaezake, Japón. Fernández, una de las grandes leyendas del circuito, realizó una brillante actuación durante toda la competición, surfeando las olas con velocidad, agresividad y un estilo único. A pesar de las difíciles condiciones, olas grandes y un viento decreciente, el español supo encontrar las mejores olas y mantener un ritmo constante en la final.



"Estoy muy feliz de conseguir mi primer podio de la temporada aquí", comentó. "Fue un día increíble para mí, en unas condiciones muy difíciles, solo puntúan dos olas en mangas de 16 minutos con cuatro riders". Tallado para competir desde hace ya más de 20 años, su carácter de tres veces campeón del mundo le hace crecerse ante cualquier adversidad cuando está en el agua, y aquí lo demostró nuevamente: “Tuve que competir con mi material más grande, porque el viento era muy flojo, y las olas en las primeras mangas del día eran muy grandes, pero son condiciones un poco parecidas a las de Almerimar, cuando hay un poniente de mucha ola y viento flojo” explicó Fernández. "Eso me ayudó a sentirme como en casa".



Avanzó mangas muy ajustadas hasta volver a disputar una final, Víctor Fernández se enfrentó al hawaiano Berg Rodigerd, al brasileño Marcilio Brown y al también hawaiano Morgan Noroaux. El español navegó a gran nivel y mantuvo la segunda posición hasta los últimos segundos de la manga, cuando Rodigerd se inventó la mejor ola del día y se adjudicó la victoria. "Estoy muy motivado para seguir compitiendo al máximo nivel y espero mantener estas sensaciones en lo que queda de temporada", comentó Fernández. "Este año va a ser bastante largo y emocionante".



Añadía: “quiero agradecer el apoyo de mis patrocinadores que siguen apoyándome para que esté aquí, entre ellos el Ayuntamiento de El Ejido, Duotone, Ion, y a los aficionados de windsurf que me han apoyado desde España y otras partes del mundo”. También quiso destacar la comunidad de windsurf en Japón y su entusiasmo por viajar a España para practicar este deporte, “esta prueba hay muchísima gente apasionada del windsurf y mucha gente joven, ha sido una experiencia muy positiva”.



Próxima parada, Chile



La siguiente prueba del Campeonato Mundial de Windsurf en olas se celebrará en Topocalma, Chile, en el mes de abril. Tras la fusión de la Professional Windsurfers Association (PWA) y la International Windsurfing Tour (IWT), ha resultado en una expansión significativa del circuito alrededor del mundo, duplicando el número de eventos. 



La temporada arrancó en Omaezake, Japón, y después de Chile, el tour proseguirá su viaje por Gran Canaria y Tenerife en España durante el verano, y en septiembre se desplazará hasta el Pacífico Sur hasta la mítica Cloudbreak en Fiji, un paradisíaco archipiélago de más de 300 islas. La competición continuará en las frías aguas del Mar del Norte en Sylt, Alemania, culminando en la icónica meca del windsurf, Hookipa, en Hawaii, Estados Unidos. 



Este año, de las siete pruebas destacan cuatro de carácter cinco estrellas, las cuales ofrecen mayor puntuación, permitiendo a los competidores acumular puntos de sus cuatro mejores actuaciones para aspirar al título mundial, marcando un cambio significativo en la dinámica de competencia respecto a años anteriores.


Temas relacionados

para ti

en destaque