El libro sobre Carmen Pinteño reúne al mundo de la cultura

El libro sobre Carmen Pinteño reúne al mundo de la cultura

Manuel Morales
21:28 • 25 nov. 2012

De gran acontecimiento social y cultural se puede calificar la presentación del libro ‘Carmen Pinteño’ que se desarrolló en el salón de actos del Museo Arqueológico. La autora de la obra es la historiadora y crítica de Arte María del Carnen Fernández de Capel Baños, y en ella hace un estudio serio y profundo de la pintora almeriense, escrito con un lenguaje sencillo y asequible para todos.
Tanto el presentador como María del Carmen Fernández de Capel Baños dejaron claro que Carmen Pinteño nunca perteneció al Movimiento Indaliano, aunque por coincidencia de época, y al ser sus integrantes los más relevantes de la cultura almeriense por aquellos años de su juventud, expuso en muchas colectivas con ellos. Acudía a sus tertulias e hizo una enorme amistad con Jesús de Perceval. Incluso tuvo como profesor en la Escuela de Artes a Luis Cañadas “pero sólo eso”, aportilló con firmeza la autora.
Valores arraigados de la vida popular
Intervinieron en el acto el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, y Juan Pedro Vázquez. Ambos coincidieron en destacar la figura de Pinteño en el panorama cultural almeriense, al que accedió de la mano de Celia Viñas y comenzó a destacar a principios de los años 60 con numerosos premios y reconocimientos.
Por su parte, la autora expresó que “su pintura podremos clasificarla en cuanto a la temática en personajes en general, maternidades, bodegones y series, mientras que de sus personajes Carmen potencia al máximo sus regristros y en ellos recoge valores arraigados en la vida popular que le rodea”.







Temas relacionados

para ti

en destaque