¿Qué alimentos quitan el hambre y ayudan a bajar de peso?

Alimentos saciantes que llenan sin necesidad de consumir grandes cantidades

Alimentos saciantes para una dieta saludable.
Alimentos saciantes para una dieta saludable. La Voz
Mireya Roca
12:52 • 01 may. 2024

Muchas personas sienten la necesidad de comer cada poco tiempo o de ingerir una gran cantidad de comida para sentirse satisfechas. Este hecho puede deberse a distintas causas: metabolismo, edad, ritmo de vida… 



El hambre tiene una duración de unos 20 minutos desde que empezamos a comer. Si bebemos mucha agua y masticamos bien, no necesitaremos tanta cantidad de alimentos y además mejoraremos la calidad de la digestión.Pero el tipo de alimentos que consumamos también es clave. 



Según los dietistas, hay alimentos que aparentemente sacian al ingerirlos pero que no quitan el hambre: al poco rato dejan un pequeño 'agujero' en el estómago. También hay otros que nos llenan sin estar comiendo continuamente ni consumir grandes cantidades. Son los denominados alimentos saciantes, que además de resultar saludables ayudan a bajar de peso. 



 Alimentos más saciantes y saludables 



Entre los alimentos más saciantes y saludables para nuestro organismo destacan:



1- La manzana, una fruta con muy baja densidad calórica y gran cantidad de agua y de fibra que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Los nutricionistas recomiendan comerla con piel, que es donde se encuentran las pectinas, que forman una especie de gelatina que favorece el tránsito intestinal, la absorción de nutrientes y aumentan la saciedad. 



2- Los frutos secos, pues contienen grasas saludables y ayudan a mantener el colesterol bajo. Además son una importante fuente de fibra y, por lo tanto, ayudan a mantener a raya el apetito debido a que permanecen más tiempo en el estómago que los hidratos de carbono. Sin embargo, no se aconseja abusar de su ingesta, ya que contienen bastantes calorías. 



3- Los huevos, uno de los alimentos con mayor poder saciante. Son una excelente fuente de proteínas, muy recomendables para añadir a nuestra dieta. Además son ricos en vitaminas del grupo B y minerales como el selenio, que tiene propiedades antioxidantes. 


4- Las legumbres, una fuente de hidratos de carbono de absorción lenta rica en proteína de origen vegetal. Resultan muy saciantes y son un recurso perfecto cuando queremos perder peso. Eso sí, hay que tener cuidado con el acompañamiento: no es lo mismo comer un plato de alubias o lentejas con chorizo que acompañarlas de verdura. 


5- Las verduras, ya que en general poseen mucha fibra que retiene agua, dándonos la sensación de tener el estómago más lleno. Asimismo, son ricas en vitaminas, minerales y sustancias bioactivas beneficiosas para nuestro organismo.


 6- La avena, rica en hidratos de carbono de absorción lenta. Por su alto contenido en fibra y proteína, es un alimento muy saciante: comiendo poca cantidad, nos sentiremos llenos. 


7- El pescado, ya sea blanco, con un menor contenido de grasa, o azul, rico en ácidos grasos Omega 3. Muy rico en proteínas, nos ayuda a sentirnos satisfechos durante más tiempo. Además, ayuda a reducir la grasa visceral, a regular la masa grasa y cuida nuestra salud cardiovascular.


 8- La carne magra, como el pollo, el pavo y el conejo. Som carnes con un valor proteíco muy elevado y con apenas grasa, por lo que los dietistas siempre las incorporan en dietas para bajar de peso.


Temas relacionados

para ti

en destaque