Los jamones de ‘Sabores Almería’, calidad gourmet desde el interior

El sello gourmet de la provincia aglutina a empresas que brillan por su calidad

María Martínez
20:59 • 04 nov. 2022

Entre los tesoros gastronómicos de la provincia de Almería brillan con luz propia los jamones y embutidos; protagonistas de una de las categorías que conforma la marca gourmet de la provincia: ‘Sabores Almería’, impulsada por la Diputación Provincial. Componente de alta cocina y la gastronomía más cuidada, deleite para el paladar en el que todo influye, desde el tiempo de curación hasta la forma de cortarlo.



En todo el país, la preparación más habitual del jamón de cerdo es salado en crudo o curado de forma natural. Las patas delanteras, pese a tener un proceso idéntico de elaboración, reciben el nombre de paleta o paletilla. 



Las dos variedades más conocidas de jamón curado son el de España (ibérico o serrano), también pueden recibir el nombre de ‘lacón’, palabra que se aplica exclusivamente a la paleta o paletilla de cerdo.  y el prosciutto italiano. En distintos países latinoamericanos, el nombre de jamón hace referencia solo al jamón de york.



Tradición



Los secaderos del interior de la provincia transforman estos productos en un saludable manjar. Procedente de cerdos seleccionados y elaborado tradicionalmente hace que la variación de tonalidades vaya desde el rojo intenso hasta un rosa pálido, con un fino veteado de grasa que nos dará un sabor suave y delicado. Son los jamones de la tierra del Indalo.  Prueba de ello son los productores de la provincia, entre los que se encuentran Jamones Checa y Jamones Tío Emilio.



Checa 





En Serón se encuentra la empresa Jamones Serón Checa, otra entidad familiar con un microclima inmejorable para la curación de su producto más genuino. Desde 1979, esta empresa seronés cuida la calidad del producto hasta el mismo mercado con una materia prima de alta calidad, un bajo nivel de sal y un largo proceso de curación. 

De sus productos hay que destacar el jamón duroc Checa. Su privilegiada ubicación geográfica determina un microclima inmejorable para la curación de su jamón, una exquisitez.


Desde 1979 Jamones de Serón Checa ha cuidado la calidad del producto hasta el mismo mercado. La selección de una materia prima de alta calidad, una bajo nivel de sal y un largo proceso de curación natural, hacen posible poder disfrutar de un producto exquisito y a la misma vez saludable.

La empresa posee el reconocimiento de los certificados de calidad que garantizan un control de trazabilidad del jamón, un mayor control sanitario y, como no, un buen jamón digno de los paladares más exigentes. Jamones de Serón Checa destaca por la selección de una materia prima de alta calidad, un bajo nivel de sal y un largo proceso de curación natural, hacen posible poder disfrutar de un producto exquisito y a la misma vez saludable.


Tío Emilio 

La provincia cuenta con otra gran empresa, también de la marca ‘Sabores Almería’ dedicada al secado y producción del jamón. En Hijate se halla Jamones Tío Emilio. Con más de 40 años de experiencia, esta empresa ha ampliado su ámbito productivo a Trevélez, donde actualmente forma parte del Consejo Regulador de Denominación Específica Jamón de Trevélez con la marca Puente Viejo y Las Solera para el jamón de la Alpujarra. 

Su producción alcanza más de 300.000 piezas anuales. Destaca, por encima del resto, el jamón gran reserva Tío Emilio. Empresa con más de 40 años de vida donde todos y cada uno de sus jamones y embutidos son elaborados con la mejor materia prima y de manera natural, ofreciendo una calidad excepcional.

En definitiva, en la provincia de Almería podemos presumir de tener unos amplios y ricos jamones que nada tienen que envidiar a los de otras comunidades y eso son los que condesa ‘Sabores Almería’.




Temas relacionados

para ti

en destaque