Patrimonio cultural: belleza paisajística y riqueza biológica

Valores ecológicos andaluces por descubrir, turismo de interior

Pablo Poza
09:00 • 27 may. 2022

Los Parques Naturales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.



 



El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se ubica en esta comarca.  Declarado Reserva de la Biosfera por su belleza paisajística y riqueza biológica, que, unidas al patrimonio cultural de la zona, hacen de este entorno uno de los más visitados de España.



 



Es, junto con el de Sierra Nevada, el más extenso de todos los espacios protegidos de España. En sus sierras nace el Guadalquivir, siendo la cuenca alta de este río la columna vertebral del parque.



 



Entre sus frondosos bosques, que componen uno de los conjuntos forestales más ricos del país, predominan los pinares. Su vegetación posee una considerable riqueza florística con especies endémicas, como la conocida violeta de Cazorla. La fauna también es notable e incluye la cabra montés, el muflón, ciervo, jabalí, y otros.



 

Además, los numerosos atractivos de este parque han generado el desarrollo en el interior de interesantes iniciativas relacionadas con el turismo de naturaleza y la creciente industria agroalimentaria.

 

Por tanto, esta comarca conforma una geografía salvaje de gran valor ecológico, jalonada de hermosas poblaciones, un paisaje natural de olivos, pinares y matorral mediterráneo salpicado de aldeas y caseríos que conservan el sabor de ancestrales tradiciones.

 

Destacan entres sus poblaciones La Puerta del Segura, donde el viajero se adentra en esta comarca por donde campean especies protegidas como el jabalí, el muflón, el ciervo y la cabra hispánica; Segura de la Sierra, de casas blancas y monumentos tan emblemáticos como la Casa Consistorial y la Fuente Imperial de Carlos V; o Santiago Pontones, por donde pasta la oveja segureña que permite saborear un excelente cordero.

 

'Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía'.


Temas relacionados

para ti

en destaque