La estación almeriense que recoge la mayor racha de viento de España

La AEMET tiene previsto desactivar la alerta amarilla en la provincia a las 18:00 horas

La imagen del Paseo Marítimo de Almería en la desapacible tarde del Miércoles Santo.
La imagen del Paseo Marítimo de Almería en la desapacible tarde del Miércoles Santo. Carlos Miralles
Carlos Miralles
10:30 • 28 mar. 2024

El Miércoles Santo en la provincia de Almería estuvo claramente marcado por los fuertes vientos de la borrasca Nelson, que llevaron a las cofradías a retrasar su salida para la seguridad no solo de sus hermanos, sino del resto de ciudadanos que querían ver los pasos en la calle. Desde que se activara la alerta naranja por rachas que podían alcanzar los 90 km/h, el Ayuntamiento de la capital puso en marcha un plan para cortar las ramas de las palmeras con mayor riesgo de caída en la Rambla junto a la Plaza de las Velas, a la vez que procedió a cerrar instalaciones deportivas y centros vecinales. Al final las hermandades de Calvario, Prendimiento, Estudiantes y Macarena pudieron realizar su estación de penitencia, no sin dificultades por las inclemencias meteorológicas.



La fuerza de la naturaleza se dejó notar en toda Almería, de sur a norte y de este a oeste. Tanto que una estación de la provincia recogió la racha de viento más potente de España en la jornada del miércoles. Fue en Faro Mesa Roldán, en Carboneras, con 143 km/h, muy por encima del resto de datos de Andalucía y provincias cercanas que se fueron dando mientras el aviso naranja permanecía activo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), fijó la hora de este golpe de viento a las 21:50 del miércoles. Solo hubo inclemencias parecidas en Estaca de Bares (A Coruña), con 142 km/h, y Valdezcaray (La Rioja), con 137 km/h.



Balance del día



Cerca del récord de Carboneras se quedan otros puntos de Almería, donde en muchos casos el viento azotó por encima de los 100 kilómetros por hora. La red AMETSE fijó en segunda posición a La Romanilla, en Roquetas de Mar, con 122,4 km/h. En el podio Cañada de Cañepla, que pertenece a María, con 121 km/h. En Cabo de Gata el aire también se dejó notar con rachas que alcanzaron los 112,3 km/h, un poco por encima de El Toyo, con 108 km/h. Aparece Mula, de la provincia de Murcia, con 106,2 km/h. Bajando en la clasificación vuelven a salir más datos de Almería, que en el Aeropuerto llegó a una racha de 105 km/h, en Laujar de Andarax 104 km/h, y en Calar Alto 103,3 km/h.



Previsión



Para este Jueves Santo la previsión mejora con el paso de las horas. La AEMET mantiene el aviso amarillo por viento en la zona de la Capital y Poniente hasta las seis de la tarde, con rachas que podrían llegar a los 70 km/h. En la costa del Levante seguirán activos hasta mañana. No se esperan precipitaciones. En cualquier caso, los datos que van recogiendo las distintas estaciones no reflejan tanta potencia del viento. Salvo que cambien los modelos, conforme avance el día el temporal irá remitiendo y se desactivarán las alertas. Por tanto, las hermandades de Rosario del Mar, Encuentro, Angustias y Silencio realizarán su recorrido sin problemas.





Temas relacionados

para ti

en destaque