Next Generation: El Ayuntamiento licita 4 proyectos por 9,7 millones

Se aprobaron en Junta de Gobierno porque todo debe estar listo antes del 30 de abril

María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno
María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno La Voz
Lola González
22:20 • 27 abr. 2022

Cumpliendo los plazos establecidos, la fecha máxima es el 30 de abril, el Ayuntamiento de Almería aprobaba ayer en Junta de Gobierno Local Extraordinaria la licitación de todos los contratos correspondientes a los fondos Next Generation concedidos a la administración local para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano.



En total son cuatro los expedientes a los que se ha dado el visto bueno por una cuantía, cofinanciada, de más de 9,7 millones de euros. El contrato más importante en lo que a presupuesto se refiere, es el que contempla el suministro, instalación, puesta en marcha y servicio de gestión y mantenimiento de las actuaciones de gestión inteligente y sostenible del tráfico y la movilidad. 



Explicaba la portavoz del equipo de Gobierno municipal, María del Mar Vázquez, que “el presupuesto base de la licitación de este contrato es de 5.280.125 euros contando con una duración de 23 meses y 15 días contados a partir del 1 de enero de 2023”.



Tres son los hitos temporales que se marca este contrato: el suministro e instalación de este sistema entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2023; la puesta en funcionamiento del sistema antes del 15 de diciembre de 2023; el mantenimiento y gestión desde el 15 de diciembre de 2023 hasta la misma fecha de 2024.



Este macroproyecto recoge varios elementos complementarios para la modelización del tráfico, guiado de aparcamiento y calidad del aire de la ciudad. El primero es la implantación de un sistema guiado de aparcamiento para la zona azul y parking subterráneos. Le sigue la colocación y configuración de cámaras para la lectura de matrículas de forma centralizada, a lo que se le añade un sistema para procesar y tratar las imágenes mediante inteligencia artificial que permita analizar el tráfico de todo tipo.



Sensores
Otro de los sistemas previstos supone la colocación de sensores para medir los tiempos de recorrido e información que será procesada en el Centro de Control de Tráfico. Habrá también sensores para el control de la calidad del aire.



Se contratarán también paneles para optimizar la movilidad mediante el uso de la inteligencia artificial, la creación de una app web y una app para la gestión del sistema.



Más allá de este proyecto, también se aprobaba la contratación de las obras correspondientes al aparcamiento disuasorio de la calle Antonio Vico con un presupuesto base de 289.973 euros siendo esta una actuación de cuatro meses. El proyecto en sí permitirá la puesta en marcha de 45 plazas de aparcamiento -40 para turismo, dos para personas con movilidad reducida y tres para motocicletas-.


El tercero de los proyectos que sale a licitación y que se encuentran incluidos dentro de los fondos Next Generation, es la remodelación y mejora de la calle Marcos. Se trata de una actuación que incluye la renovación del actual pavimento y de las redes de infraestructura, y la priorización del peatón en la vía. Este proyecto supone intervenir sobre una superficie de 850 metros cuadrados.


San Cristóbal
El último de los proyectos que sale a licitación dentro de este plan para la implantación de una zona de bajas emisiones es el correspondiente a la mejoras en accesibilidad al monumento del Sagrado Corazón así como el acondicionamiento del entorno.


Esta intervención, proyectada por Jesús Basterra, sale a licitación con un presupuesto 3.985.099 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Esto supone actuar sobre 2,5 hectáreas de terreno mejorando la accesibilidad, ya que se generan dos nuevas conexiones para poder llegar hasta el monumento generando nuevos miradores, así como apostando por una regeneración paisajística de todo el entorno del propio cerro de San Cristóbal completando otras actuaciones ya hechas.


Temas relacionados

para ti

en destaque