El Rey Felipe VI preside hoy en Almería el Centenario de la Legión

El monarca estará acompañado por la ministra Robles en un evento a puerta cerrada y reducido

Legionarios desfilan ante el Rey el 12 de octubre (Foto: DECET)
Legionarios desfilan ante el Rey el 12 de octubre (Foto: DECET) La Voz
Javier Pajarón
11:15 • 15 sept. 2020

El Rey Felipe VI presidirá hoy el acto institucional de celebración del centenario fundacional de la Legión, previsto en la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería).

El evento está marcado por las restricciones impuestas por la crisis sanitarias y se desarrollará a puerta cerrada y con una formación de militares notablemente inferior a la habitual. Sin embargo, el monarca quiere acompañar a los legionarios en una fecha tan señalada y honrar a la unidad que fundó su bisabuelo (Alfonso XIII da nombre a la actual Brigada de la Legión).

El Rey estará acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Francisco Javier Varela Salas, ex jefe de la Legión y con gran apego a la provincia de Almería.

Como publicó LA VOZ DE ALMERÍA, la mayoría de los actos institucionales se desplazarán al año 2021 con el objetivo principal de hacer partícipes a los ciudadanos de las celebraciones. Si el coronavirus permite la presencia de público, se recuperarán jornadas, exposiciones, conciertos, pruebas deportivas y actos solemnes durante los próximos 12 meses.

Ahora bien, la Legión tenía previsto un pequeño acto interno y la presencia del Rey Felipe VI otorga mayor solemnidad si cabe a esta cita. De hecho, el monarca aceptó la presidencia de honor del comité encargado de diseñar el centenario fundacional.

De momento, la presencia de público, medios de comunicación y civiles estará restringida. Solo podrán acceder al patio de armas de la base Álvarez de Sotomayor personal militar y un pequeño grupo de civiles del Ministerio. La parada militar contará con una pequeña representación de las unidades legionarias y el grueso del personal de la Brigada no podrá acudir por motivos de seguridad.

Tenientes generales
Por otra parte, en las jornadas previas se mantiene el plan de celebrar la reunión del Consejo Superior del Ejército con los tenientes generales en activo. Se hospedarán en un conocido hotel de la capital y acudirán a un encuentro en el cuartel de La Misericordia, sede de la Subdelegación de Defensa en Almería y de la residencia militar. También está prevista la presencia de los antiguos generales jefes de la Legión.

El Consejo Superior del Ejército es un órgano colegiado con funciones asesoras y consultivas del ministro de Defensa y del jefe de Estado Mayor del Ejército. Tiene asimismo competencias en materia de personal, como ascensos, evaluaciones o cursos de capacitación. Lo componen el jefe de Estado Mayor del Ejército, todos los tenientes generales del Ejército de Tierra en situación de servicio activo, el general de división jefe de la Fuerza Logística Operativa y el secretario del consejo, también general de división.










Temas relacionados

para ti

en destaque